Agradece UMSNH a investigadores que dejan huella a través de sus libros

Publicado: Jueves a 26 de Abril de 2018 a las 14:18:00 | Por: Redacción / Informa Oriente

Agradece UMSNH a investigadores que dejan huella a través de sus libros

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2018.- Las obras escritas por investigadores nicolaitas, son huella indeleble del quehacer de la Casa de Hidalgo y forman parte de su historia en el devenir de los tiempos, por lo que es de agradecerse a todos ellos el que hagan un esfuerzo extra para compilar el resultado de sus investigaciones y las difundan a través de un libro, aseveró el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinosa.

Durante la presentación del libro “La Arquitectura Mexicana desde afuera. Episodios en la creación de un imaginario”, de la doctora Katherine Ettinger, con la representación del rector Medardo Serna González, Salvador García calificó esta investigación como un texto de referencia para futuros arquitectos y resaltó que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al haber libertad de cátedra los profesores pueden ahondar en la investigación de temas de su interés que resultan útiles para el desarrollo académico de sus alumnos y representan un acervo nicolaita cultural de alto nivel.

Sobre su obra, la autora, dijo que se trata de un libro en el que pese a las divisiones que algunos buscan entre México y los Estados Unidos, es una historia de la Arquitectura sin muros.

Agradeció la oportunidad de intercambiar ideas con colegas a lo largo de la investigación tanto en la Facultad de Arquitectura de la Casa de Hidalgo como a los integrantes del Seminario de Investigaciones Estéticas.

Katherine Ettinger agradeció a la Universidad Michoacana el abrirle sus puertas para el desarrollo de su carrera como profesora y académica, así como el haber incluido en la Colección del Centenario este libro, editado por Miguel Ángel Porrúa.

Con la moderación de la mesa por parte de la directora de la Facultad de Arquitectura, Judith Núñez Aguilar, los comentaristas Eugenio Mercado López y Lourdes Cruz González Franco, docentes e investigadores de la UMSNH y de la UNAM, respectivamente, externaron su reconocimiento por su contenido, el cual desde una perspectiva original, estudia la historia de la Arquitectura de los años de 1930 desde la mirada de los estadounidenses quienes replican un estilo mexicano a casas edificadas en territorio mexicano, en el cual sintetizan la cultura, saberes y tradiciones de los pueblos originarios.

Casas construidas o compradas y remodeladas por norteamericanos en particular, son descritas en cada uno de los capítulos del libro en donde se deja ver la representación en el imaginario extranjero de lo “mexicano”, un estilo que se forjó y promovió desde fuera del país.

Indaga las representaciones de esta arquitectura, en particular de sus casas, que apareciero en la literatura, cartas de los visitantes, diarios, tarjetas postales, revistas y libros de gran formato.

Todas estas representaciones se concretaron en la arquitectua para el turismo y en las casa de extranjeros radicados en México, correspondiendo su estilo y arreglo a los intereses de quien la miraba y reflejaba, más que una realidad, esto es, parte de lo que el extranjero deseaba ver en México.

Erongarícuaro, Taxco, Acapulco, Cuernavaca, son sitios en donde abundan este tipo de construcciones arquitectónicas que son analizadas por la investigadora Ettinger, a través de tres grandes apartados: La Génesis de un imaginario, en el cual se refiere a las descripciones literarias de la arquitectura mexicana.

Un segundo apartado denominado Concreción de un imaginario en donde se describen varias casas de extranjeros en México; y finalmente Difusión de un Imaginario, en donde la autora analiza las tarjetas postales y literatura de viaje impresa en esos tiempos en donde se presenta un México como destino de aventura, rural y pintoresco, rutas de motociclistas y la representación del país en la década de 1930.

La presentación de la obra se llevó a cabo en la Sala de Ex rectores del Centro Cultural Universitario, a la cual acudieron también la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Rosa Elva Norma del Río Torres; el director de Radio Nicolaita, Rodrigo Sánchez Pardo; Gerardo Amado Ortiz Alanís, director de la Editorial Universitaria, profesores de posgrado y licenciatura de la Facultad de Arquitectura, alumnos e integrantes del Colegio de Arquitectos.

Para más noticias dale clic en Me Gusta esta página
ÚLTIMAS NOTICIAS
COMENTARIOS
¿Quiénes Somos? | Publicidad | Contacto