Las radiodifusoras y disqueras mexicanas han perdido de vista la música del pueblo: Francisco Xavier Berganza

Publicado: Martes a 4 de Diciembre de 2018 a las 16:45:00 | Por: Redacción / Informa Oriente

Las radiodifusoras y disqueras mexicanas han perdido de vista la música del pueblo: Francisco Xavier Berganza

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2018.- En un mundo de globalización, en donde la sensibilidad de la audiencia ha pasado a segundo plano para las disqueras y radiodifusoras para dar paso a intereses meramente comerciales, en los últimos 30 años se ha dejado de lado el gusto de los mexicanos por los boleros y los sones, música que despierta una sensibilidad especial y tiene una audiencia perene, manifestó el cantautor Francisco Xavier Berganza.

Acompañado del tenor Octavio Arévalo Cejudo; Hugo Barreiro Lastra, barítono académico de la Universidad de Guanajuato; así como el pianista Alfonso Mier y Cortés; Francisco Xavier abrió el Primer Encuentro Interuniversitario de Arte Vocal “El bolero como patrimonio latinoamericano”, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la Sala Alfredo Zalce, Francisco Xavier brindó una conferencia magistral a manera de un diálogo ameno en donde recordó sus inicios en la música a los 4 años de edad con su abuelo, quien interpretaba en la guitarra música ranchera y escuchaba junto con la familia boleros tradicionales.

Una vez animado a dedicarse por completo a la interpretación musical, grabó varios discos, de los cuales –dijo- a la fecha ha vendido no menos de un millón de copias debido a que el bolero en especial toca el corazón, “Dios dio a los latinoamericanos el don de la sensibilidad por la música”.

Hoy los centros nocturnos y espacios para conciertos en vivo han cerrado la posibilidad a este género musical y a nuevos talentos que pueden ser apreciados directamente por el público, añadió Francisco Xavier, “es un error pensar que la música grabada puede sustutituir a un bajo o un piano en vivo, que hacen vibrar todo el interior de nuestro ser”.

Por su parte el tenor Octavio Arévalo manifestó que el bolero es un género mágico que enlaza la poesía con la música y al no hablar en su mayoría en masculino o femenino, puede interpretarse tanto por hombres como mujeres, lo cual da lugar a diferentes arreglos musicales para diferentes cantantes a través de décadas, lo cual lo mantiene vigente en el gusto del público.

En el marco del Centro Cultural Universitario, aficionados a este estilo musical y alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes, fueron recibidos en la entrada por el Trío de Cuerdas de la dependencia académica con la interpretación de varios boleros mexicanos que podían escucharse en el patio principal.

Posterior a la conferencia, dio inicio el concierto en donde Francisco Xavier dio cuenta de su calidad intepretativa para gusto de jóvenes alumnos y morelianos de todas las edades.

Para más noticias dale clic en Me Gusta esta página
ÚLTIMAS NOTICIAS
COMENTARIOS
¿Quiénes Somos? | Publicidad | Contacto