Domingo, 24 de Marzo de 2019

Rinde la UMSNH homenaje póstumo a Ricardo Aguilera Soria

Viernes, 13 de Abril de 2018 a las 16:46:00 | Por: Redacción / Informa Oriente

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2018.-La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad universitaria a la Quinta sesión del Seminario permanente "Patrimonio y gestión cultural", donde se realizará un homenaje a Ricardo Aguilera Soria, reconocido historiador, docente, investigador y cronista nicolaita, fallecido en el año 2017.

El homenaje póstumo se llevará a cabo el próximo 17 de abril a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Historia de la Casa de Hidalgo y es coordinado por las investigadoras María Guadalupe Carapia Medina, Catalina Sáenz Gallegos y el doctor Rubén Darío Núñez Altamirano.

Ricardo Aguilera Soria, nació en Tlalpujahua, se formó como licenciado en historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la que representó como delegado en numerosos encuentros nacionales de estudiantes de historia. Obtuvo su grado académico con la tesis “En busca de la ciudad re-construida. La arquitectura doméstica y su papel en la nueva definición material de Valladolid- Morelia (1810- 1876)”.

Su trabajo se encauzó a la investigación cultural, realizó artículos en revistas especializadas y casi 100 artículos periodísticos. Integró el departamento de promoción cultural y de investigación del Patronato Pro-rescate del Centro Histórico de Morelia.

Desde 2015 fue miembro activo del seminario permanente sobre patrimonio y gestión cultural, de la Facultad de Historia de la UMSNH e integrante del seminario de investigación “Carlos Herrejón Peredo”, promovido por el Archivo Histórico Municipal de Morelia y Museo de la Ciudad.

En el año 2015 publicó “Morelia: olvidada por el tiempo… recordada en sus leyendas”, “La catedral de Morelia, Morelia, Archivo Histórico Municipal de Morelia y Museo de la Ciudad-Ayuntamiento de Morelia”; en 2007 y 2014, fue el responsable de la investigación histórica en conjunto con Juan Carlos Guzmán Barriga, denominada “Michoacán, guía de arquitectura y paisaje, Morelia- Sevilla, Gobierno del Estado de Michoacán- Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía- Ministerio de Cultura de España”, además de abordar la historia de Morelia, líneas de investigación sobre historia urbana y cultural del siglo XIX, así como el patrimonio arquitectónico doméstico y cultural de Michoacán.

En 2015 y 2016, fue coordinador del proyecto editorial “Morelos en la mirada de los adolescentes”; la investigación “Entre el cambio y la resistencia. El espacio habitacional de la ciudad de Morelia durante el Porfiriato (1876- 1911)”, como propuesta de postulación para la Maestría en Historia de la Facultad de Historia de la UMSNH y en el año de su fallecimiento presentó su libro “La zona centro de Morelia durante la segunda mitad del siglo XIX”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:

Últimas noticias