Rinde la UMSNH homenaje póstumo a Ricardo Aguilera Soria

Publicado: Viernes a 13 de Abril de 2018 a las 16:46:00 | Por: Redacción / Informa Oriente

Rinde la UMSNH homenaje póstumo a Ricardo Aguilera Soria

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2018.-La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad universitaria a la Quinta sesión del Seminario permanente "Patrimonio y gestión cultural", donde se realizará un homenaje a Ricardo Aguilera Soria, reconocido historiador, docente, investigador y cronista nicolaita, fallecido en el año 2017.

El homenaje póstumo se llevará a cabo el próximo 17 de abril a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Historia de la Casa de Hidalgo y es coordinado por las investigadoras María Guadalupe Carapia Medina, Catalina Sáenz Gallegos y el doctor Rubén Darío Núñez Altamirano.

Ricardo Aguilera Soria, nació en Tlalpujahua, se formó como licenciado en historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la que representó como delegado en numerosos encuentros nacionales de estudiantes de historia. Obtuvo su grado académico con la tesis “En busca de la ciudad re-construida. La arquitectura doméstica y su papel en la nueva definición material de Valladolid- Morelia (1810- 1876)”.

Su trabajo se encauzó a la investigación cultural, realizó artículos en revistas especializadas y casi 100 artículos periodísticos. Integró el departamento de promoción cultural y de investigación del Patronato Pro-rescate del Centro Histórico de Morelia.

Desde 2015 fue miembro activo del seminario permanente sobre patrimonio y gestión cultural, de la Facultad de Historia de la UMSNH e integrante del seminario de investigación “Carlos Herrejón Peredo”, promovido por el Archivo Histórico Municipal de Morelia y Museo de la Ciudad.

En el año 2015 publicó “Morelia: olvidada por el tiempo… recordada en sus leyendas”, “La catedral de Morelia, Morelia, Archivo Histórico Municipal de Morelia y Museo de la Ciudad-Ayuntamiento de Morelia”; en 2007 y 2014, fue el responsable de la investigación histórica en conjunto con Juan Carlos Guzmán Barriga, denominada “Michoacán, guía de arquitectura y paisaje, Morelia- Sevilla, Gobierno del Estado de Michoacán- Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía- Ministerio de Cultura de España”, además de abordar la historia de Morelia, líneas de investigación sobre historia urbana y cultural del siglo XIX, así como el patrimonio arquitectónico doméstico y cultural de Michoacán.

En 2015 y 2016, fue coordinador del proyecto editorial “Morelos en la mirada de los adolescentes”; la investigación “Entre el cambio y la resistencia. El espacio habitacional de la ciudad de Morelia durante el Porfiriato (1876- 1911)”, como propuesta de postulación para la Maestría en Historia de la Facultad de Historia de la UMSNH y en el año de su fallecimiento presentó su libro “La zona centro de Morelia durante la segunda mitad del siglo XIX”.

Para más noticias dale clic en Me Gusta esta página
ÚLTIMAS NOTICIAS
COMENTARIOS
¿Quiénes Somos? | Publicidad | Contacto