Se somete Facultad de Agrobiología "Presidente Juárez" al proceso de acreditación

Publicado: Miércoles a 25 de Abril de 2018 a las 16:27:00 | Por: Redacción / Informa Oriente

Se somete Facultad de Agrobiología "Presidente Juárez" al proceso de acreditación

Uruapan, Michoacán, a 25 de abril de 2018.-Para demostrar que el programa académico de Ingeniero Agrónomo cuenta con la calidad, eficiencia y pertinencia, la Facultad de Agrobiología "Presidente Juárez" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -con sede en la ciudad de Uruapan-, dio paso al proceso de evaluación externa a cargo de tres verificadores del Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA).

El procedimiento, señaló el rector nicolaita Medardo Serna González, representa una forma de auditoría social para demostrar que las cosas se hacen bien en la formación de recursos humanos en un área esencial en el desarrollo de Michoacán como es la agricultura.

Durante la ceremonia de apertura del proceso de evaluación in situ y bienvenida a los verificadores externos, Serna González destacó que los estudiantes son la razón de la Universidad Michoacana y por ello se debe demostrar que los programas académicos que se ofertan en la Casa de Hidalgo tienen como principal signo la calidad.

Reunidos en el auditorio "Eduardo Limón" de la Facultad de Agrobiología, alumnos, profesores, personal administrativo y autoridades universitarias dieron la bienvenida a los evaluadores Carlos Villar Morales (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), José Manuel Pinedo Mendoza (Universidad Autónoma de Zacatecas) y Jonathan Zúñiga Morales (Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital), quienes verificarán planes de estudio, proceso de ingreso, infraestructura, calidad del cuerpo académicos, administración, pertinencia del programa, entre otros.

Este es un día significativo para la Facultad de Agrobiología porque en su proyecto de mejora se somete a la evaluación externa que es importante para, desde el punto de vista de expertos procedentes de otras universidades, podamos tener un diagnóstico sobre las fortalezas y áreas de oportunidad del programa académico que se tiene en Uruapan y que en ocasiones se dejan de ver por la dinámica misma del trabajo diario, mencionó Medardo Serna.

En su oportunidad, la directora de la Facultad, Martha Elena Pedraza Santos, habló sobre la importancia de un proceso de evaluación externa porque lleva implícita la preparación efectiva en el tema de mejora continua.

Consideró que la evaluación es un proceso que fortalece los programas educativos para otorgar a los estudiantes las herramientas cognitivas de calidad, a través de un trabajo coordinado del personal y de la comunidad en general.

Confió en que los esfuerzos que se han desarrollado estarán a la altura de los estándares de la acreditación.

En su calidad se coordinador del grupo de evaluadores externos, Carlos Villar Morales, resaltó el compromiso de actuar con ética, responsabilidad y honestidad del COMEAA durante la verificación que tiene como objetivo comprobar que lo manifestado por la propia Facultad en el proceso de autoevaluación corresponde a la realidad.

Durante su visita a la Facultad de Agrobiología, el rector fue acompañado por el coordinador de los Procesos de Evaluación y Acreditación de la UMSNH, Antonio Ramos Paz.

Premio a la excelencia Ceneval

En la ceremonia de bienvenida a los evaluadores, se hizo una pausa para entregar el Premio EGEL Ceneval a la Excelencia a la egresada de la Facultad de Agrobiología, Adriana Alvarado Valencia, quien se hizo merecedora a la condecoración por su buen desempeño en la presentación de su examen para la acreditación de su licenciatura, siendo uno de los 75 casos de éxito de la UMSNH en la más reciente evaluación, lo que ubicó a la Universidad Michoacana en el quinto lugar nacional en la materia.

Para más noticias dale clic en Me Gusta esta página
ÚLTIMAS NOTICIAS
COMENTARIOS
¿Quiénes Somos? | Publicidad | Contacto