“Sospechosa” la muerte de la osa Yupik: Zoocheck

12 de Noviembre de 2018 a las 23:08:00 | Por:Redacción / Informa Oriente

Morelia, Mich., 12 de noviembre de 2018.-La organización Zoocheck, asociación qué pugnó por el traslado de la osa polar Yupik del Zoológico de Morelia a un santuario en Canadá, exigió a las autoridades que un equipo de sus especialistas esté presente en la necropsia del animal.

Mediante un comunciado Zoocheck emitió su postura respecto al deceso:

“Yupik, la osa polar mexicana ha muerto en el zoológico de Morelia
tan sólo un día antes de que los Estados Unidos pudieran intervenir respecto a su cautiverio.

“Según el zoológico Benito Juárez en Morelia, México, la osa polar Yupik murió esta mañana debido a “complicaciones en su salud”. Todavía no se sabe si el zoológico sacrificó a Yupik o si la encontraron muerta en su recinto.

“La muerte de Yupik se produce después de que Estados Unidos revocó su Carta Original de autorización de 1992 “prestando” a Yupik al zoológico. También es notable que esto suceda tan sólo un día antes del final del período de espera obligatorio de 45 días, luego del cual el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos podría avanzar con los esfuerzos para repatriar a Yupik a los Estados Unidos.

“Yupik ha sido el foco de un esfuerzo de varios años, dirigido por Zoocheck Canadá, para que se mudara a un alojamiento más apropiado en un mejor clima. Hace unos meses, cuando parecía que Yupik finalmente iba a tener una vida mejor en una instalación de osos polares de clase mundial en el Reino Unido, el zoológico Benito Juárez dio marcha atrás anulando el acuerdo legal para que la transfirieran.

“Nos sorprendimos cuando el zoológico se retiró de nuestro acuerdo para trasladar a Yupik. Ella podría haber estado en mejores condiciones desde hace varios meses, esto se habría reflejado en su salud y bienestar mental”, dijo Rob Laidlaw, Director Ejecutivo de Zoocheck.

“En su declaración, los funcionarios del zoológico afirman que proporcionaron a Yupik un cuidado ejemplar y constantes chequeos médicos de acuerdo con las normas y protocolos establecidos. Pero cuando el equipo veterinario de osos polares de renombre mundial de Zoocheck examinó a Yupik en 2017, la encontraron en mal estado con dolor dental, dientes rotos y otros problemas. Y el equipo no encontró pruebas de la cardiomiopatía (enfermedad cardíaca) que, según el zoológico, evitó que Yupi se moviera.

“El zoológico también menciona mejoras en el alojamiento de Yupi, pero estos son todos los elementos que se agregaron al recinto después de que Zoocheck y otros grupos aplicaran presión externa en México y en el extranjero.

“Laidlaw agrega: “El momento de la muerte de Yupi parece ser excepcionalmente casual. Ya que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos tiene el derecho, bajo la Carta de Autorización, de asistir a la necropsia de Yupik, eso es lo que los alentaremos a hacer. Queremos saber lo que pasó. Esto aún no ha terminado “.

“Los millones de personas que siguieron la trágica historia de Yupik merecen más que una declaración de los medios del zoológico, por lo que Zoocheck buscará información adicional sobre la muerte de Yupik y explorará otras opciones para llegar al fondo de lo sucedido”.

Con información de La Balanza


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:
Más leidas