Poderes Salvajes...

8 de Julio de 2019 a las 20:42:00 | Por:Hugo Muñoz

Mi pecho no es bodega y cuando leí las notas de hoy se me vino a la mente lo siguiente...

Luigi Ferrajoli un excelente jurista italiano (admirado por su servidor) escribió en uno de sus excelsos libros titulado “Poderes Salvajes, La Crisis de la Democracia Constitucional” unas líneas del texto me permito transcribir a continuación.

“Los poderes, dejados sin límites y controles, tienden a concentrarse y acumularse en formas absolutas: a transformarse a sí mismos, en ausencia de reglas, en poderes salvajes.

De ahí la necesidad no solo de defender, sino también de repensar y restablecer el sistema de garantías.
Solo el fortalecimiento de la democracia constitucional, mediante la introducción de garantías nuevas y específicas de los derechos políticos y la democracia representativa, hace posible salvaguardar y restablecer ambos.
La idea básica de que el consentimiento popular es la única fuente legítima de poder político socava todo el edificio de la democracia constitucional.

El resultado es la intolerancia del pluralismo político e institucional; devaluación de las reglas; Ataques a la separación de poderes.

Garantizar las instituciones, la oposición parlamentaria, el sindicato y la prensa libre. En una palabra, el rechazo del paradigma del estado de derecho constitucional como un sistema de restricciones legales impuestas a cualquier poder.”

A qué viene esto? el día de hoy vi en medios de comunicación como el Presidente de México pretende influir en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación situación que no solo me pareció alarmante por lo que es una injerencia de esta magnitud en parte de uno de los poderes constitucionales autónomos de nuestro país (no discuto si es o no apegada a derecho dicha resolución, para eso es necesario generar otro debate con un análisis firme), sino por la concordancia de ello con las palabras del maestro Luigi Ferrajoli, pareciera que el presidente quiere ejercer un poder sin límite y sin control, dejando de lado a la Constitución, lo peor es que de sus allegados nadie le dice que está haciendo mal, como si de un dios se tratase al que nadie se atreve a cuestionar.

La Revolución Francesa que aportó grandes pensamientos a las sociedades democráticas tuvo una gran conquista ante la monarquía de ese entonces que fue la separación de poderes, en estados unidos dicha separación se hizo constitucional en el siglo XVII, desde que nuestra nación se conformó en una republica y adquirió una Constitución Política basada en leyes que expresan las obligaciones y derechos para ciudadanos iguales y soberanos, quienes en su conjunto tienen el poder de elegir la manera en que se estructura políticamente su país y a las autoridades que los representan desde tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Los tres poderes, sirven para que ninguna persona o institución pueda tener el control del país. De esta manera, en México no puede existir un Rey o algún absolutismo.

La injerencia del presidente en otro de los poderes nos indica un retroceso grave para la democracia, que nos ha costado tanto construir, puede que lo que le diga a continuación no le agrade pero es la realidad, lo anteriormente escrito no es para todos, no es apto para aficionados ni fanáticos, está dirigido a personas con un raciocinio que se antepone a una figura política y una persona en particular.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter: