Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán viable, ante falta de apoyo de la federación: Lucila Martínez

Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán viable, ante falta de apoyo de la federación: Lucila Martínez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Octubre de 2019 a las 20:51:00

Morelia, mich., a 08 de octubre del 2019. Michoacán está realizando esfuerzos extraordinarios para mantener el crecimiento de las zonas vitales para la economía del estado, reconoció la diputada local Lucila Martínez Manríquez al asistir a la firma del Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán, plataforma logística del Pacífico Mexicano.

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso de Michoacán reiteró su llamado a la federación, para que apoye y respalde al Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual es estratégico no solo para la entidad, sino para el país.

Celebró que con la firma realizada este día por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con el mandatario de Colima, Ignacio Peralta, se establezcan acciones coordinadas para impulsar los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo como ventana de México al mundo, en oportunidades de comercialización y desarrollo para el país.

No obstante, consideró que es necesario el respaldo de la federación para que se generen las condiciones para el desarrollo y fortalecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual se ha visto afectado ante la falta de apoyo de la administración federal.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es un punto estratégico para la inversión internacional, por lo que es necesario que la Federación comprenda que se trata de un eje de crecimiento para la economía nacional.

Cabe señalar que en el evento al que asistió la diputada Lucila Martínez, se dio a conocer que la actividad portuaria de ambas entidades, representa más del 70 por ciento de contenedores que se mueven en el país.

La legisladora coincidió con el Gobernador Silvano Aureoles sobre que derivado de las desventajas económicas que se han presentado en el país, como la disminución del 10 por ciento de la inversión pública, Michoacán ha realizado acciones contundentes para salir adelante y un claro ejemplo es el acuerdo pactado este día.

En el evento se dio a conocer que hasta agosto del presente año, ambos puertos reportaron movimientos de carga general contenerizada por un total de 20.1 millones de toneladas, lo que corresponde a una participación del 91.3 por ciento en el movimiento total de los puertos del Pacífico.

En cuanto al valor de las operaciones aduaneras, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ese valor ascendió a 1.56 billones de pesos en 2018, lo que es casi 200 por ciento superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Colima y Michoacán, juntos, lo que equivale al 8.4 por ciento del PIB nacional.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas