Analizan contexto político y social de la Constitución de 1917, en conferencia magistral

Publicado: Viernes a 26 de Mayo de 2017 a las 17:22:00 | Por: Redacción / InformaOriente.com

Analizan contexto político y social de la Constitución de 1917, en conferencia magistral

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2017.- En el marco de las actividades conmemorativas por el Centenario de la Constitución de 1917 organizadas por el Poder Judicial de Michoacán, se llevó a cabo la conferencia magistral Cómo hicieron la Constitución de 1917, a cargo del investigador Ignacio Marván Laborde.

Durante su exposición, el también catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la charla se deriva de su obra literaria bajo el mismo nombre, la cual explica el surgimiento de la Carta Magna a la luz del contexto político y social de aquella época.

Señaló que Venustiano Carranza fue uno de los personajes con mayor peso político para impulsar la creación de la Constitución de 1917, quien presentó varios dictámenes al Congreso que concluyeron en la aprobación de la misma.

Otro de los aspectos analizados en el libro, añadió, es el estudio de circunstancias históricas extraordinarias del país, así como la factibilidad vislumbrada por el propio Carranza para convocar a un Congreso Constituyente.

Marván Laborde explicó que la actual norma nacional tuvo, entre otros objetivos, imprimir un cambio en el orden social, las reglas de la política, así como la orientación postrevolucionaria del Estado.

Posteriormente, detalló que los 218 integrantes del Constituyente de 1917, marcaron el término e inicio de una nueva clase política “ninguno de ellos tuvo responsabilidades o cargos políticos antes de 1900, lo cual dio una renovación a la dinámica política de México, ya que eran jóvenes, profesionistas e incorporados al servicio público a nivel federal y estatal”.

Recordó que entre los constituyentes destacan dos jueces michoacanos, José Silva Herrera y Alberto Alvarado, quienes también tuvieron una contribución significativa en el contenido de la Constitución.

De igual forma, señaló que entre las aportaciones más trascendentes plasmadas en la Constitución destacan las garantías individuales, los derechos sociales, así como la independencia que se otorga a los jueces para impartir y administrar justicia.

Finalmente, Ignacio Marván enfatizó que el documento también establece puntos importantes en materia agraria, educativa y laboral, además establece la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “antes, los nombramientos de los ministros de la Corte estaban a cargo del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Justicia, la cual es eliminada y con ello se fortaleció la independencia del Poder Judicial”.

Para más noticias dale clic en Me Gusta esta página
ÚLTIMAS NOTICIAS
COMENTARIOS
¿Quiénes Somos? | Publicidad | Contacto