Araceli Saucedo reconoce esfuerzos entre Estado y Federación para concretar federalización de la nómina educativa

Araceli Saucedo reconoce esfuerzos entre Estado y Federación para concretar federalización de la nómina educativa - Foto 0
Araceli Saucedo reconoce esfuerzos entre Estado y Federación para concretar federalización de la nómina educativa
Araceli Saucedo reconoce esfuerzos entre Estado y Federación para concretar federalización de la nómina educativa
Araceli Saucedo reconoce esfuerzos entre Estado y Federación para concretar federalización de la nómina educativa
Araceli Saucedo reconoce esfuerzos entre Estado y Federación para concretar federalización de la nómina educativa
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Noviembre de 2019 a las 15:28:00

Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2019.- Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, en voz de su coordinadora Araceli Saucedo Reyes, reconocieron el esfuerzo y la determinación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr concretar la federalización de la nómina educativa en Michoacán, la cual está por cristalizarse.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en el Congreso del Estado, la legisladora emitió un posicionamiento sobre el reconocimiento a los titulares del Ejecutivo Estatal y Federal en los trabajos que han realizado, para que en la entidad sea un hecho la federalización de la nómina educativa de Michoacán.

Asimismo, Araceli Saucedo hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que, aporten lo que esté en sus posibilidades para la cristalización de este proceso, por el bien de la educación, de nuestras niñas y nuestros niños, pero sobre todo por el bien de Michoacán.

“Hoy quiero hacer uso de esta tribuna para reconocer el proceso de la federalización de la nómina educativa, sin duda es un tema importante para el desarrollo y progreso del Estado, pero sobre todo para generar mejores condiciones de las maestras y maestros de Michoacán y a los estudiantes”.

Hizo mención que el Ejecutivo Estatal determinó devolver la nómina educativa, para otorgar certeza a este sector y generar igualdad entre los maestros estatales con los federales.

Recordó que en 1992, Michoacán firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, para iniciar la descentralización del sector, en este convenio se estableció que Michoacán pagaría el 10 por ciento de la nómina educativa básica y la Federación el 90 por ciento.

Sin embargo, los porcentajes comenzaron a cambiar de manera desfavorable para Michoacán, pues en el año 2000 ya pagaba el 20 por ciento de la nómina magisterial y la Federación sólo el 80 por ciento. Además a la par comenzó a crecer la contratación de profesores a cargo de la nómina estatal, sin que se tuviera el sustento económico para pagar las nuevas plazas laborales.

Aunado a que Michoacán fue el único estado que no firmó el Acuerdo para la Calidad Educativa en el 2007, lo que también tuvo repercusiones en la distribución del pago a las y los profesores. Además que durante ese periodo se crearon 18 mil plazas sin que se tuviera el dinero para cubrirlas, además de la firma de minutas con los representantes sindicales, desde 1995 hasta 2014.

“Ello llevó a que las finanzas públicas de Michoacán tuvieran un déficit por nómina educativa superior a los 5 mil 800 millones de pesos y desde el inicio de esta administración, no se ha firmado ninguna minuta con el sector educativo, que pudiera comprometer las de por si mermadas finanzas del Estado, al contrario el gobierno gestionó con la federación, recursos extraordinarios para poder cubrir los compromisos adquiridos con el sector magisterial”.

Araceli Saucedo recalcó que la administración estatal ha insistido en lograr la federalización de la nómina educativa y sin dejar de lado la disposición del gobierno federal para que éste tema se consolide.

“Sería muy mezquino y egoísta no reconocer el trabajo de coordinación entre los dos órdenes de gobierno, claros estamos, que sin la apertura del gobierno federal, estas acciones no hubiesen sido posibles. Hoy, Michoacán es muestra a nivel nacional en la implementación de este modelo de federalización de la nómina educativa, esto vendrá en todo momento a dar un respiro a las finanzas del estado”.

Con lo anterior, queda demostrado que el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y federal siempre genera beneficios directos a la población, por lo que pidió a los maestros, tener confianza en los trabajos que llevan a cabo para que en la entidad sea una realidad la federalización de la nómina.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas