Arranca primera Feria Conmemorativa contra la Trata de Personas

Arranca primera Feria Conmemorativa contra la Trata de Personas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Agosto de 2018 a las 13:10:00

Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2018.- Con la representación personal del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez dio por iniciados los trabajos de la Primera Feria Conmemorativa contra la Trata de Personas.

En el patio central de Palacio de Gobierno y ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, artistas invitados, asociaciones civiles, el cuerpo diplomático de Derechos Humanos, medios de comunicación y público en general, el subsecretario reconoció en primer término la labor de la Unidad de Derechos humanos de la Secretaría de Gobierno quiénes organizaron, planearon y ejecutan este evento.

“Es la primera Feria Estatal con esta temática y una feria estatal que nos invita a varios retos, el primero de ellos fue hacerla, el segundo de ellos es salir de palacio a las calles y el tercero de ellos es involucrar a los 113 gobiernos municipales”, indicó.

Lo anterior en referencia a que éste debe ser un esfuerzo interinstitucional en el cual, la suma de todos sea la constante y precisamente los ayuntamientos, como como entes de primer contacto con la población, tienen que ser doblemente escrupulosos en la expedición y otorgamiento de licencias de funcionamiento de los giros rojos.

“Ahí es dónde se da de manera silenciosa este fenómeno que hoy lastima a todo el mundo y México no está ajeno de ello”, apuntó.

Dijo que si bien en Michoacán, por fortuna no es un estado con alta incidencia en trata de personas, no se puede estar satisfechos, tranquilos y en paz y mucho menos, bajar la guardia, toda vez que en la actualidad, en las redes sociales, los enganchadores tienen una herramienta para extorsionar y atraer a jóvenes, niños y niñas hacia las prácticas detestables de este delito.

En este sentido, Moncada Sánchez culminó su intervención con una invitación generalizada a valorar este tipo de eventos, pues permiten a la sociedad a convertirse en agentes permanentes contra este flagelo social.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacana, Nuria Gabriela Hernández Abarca hizo reflexión en el sentido de que debe existir en todo momento, un trabajo coordinado con todas las dependencias para la prevención, atención y sanción de este delito.

Por eso la necesidad de llevar a cabo este tipo de actividades que permiten difundir y sensibilizar a la sociedad sobre uno de los problemas globales que más lastima la dignidad de millones de personas, “el esfuerzo que tenemos que hacer para su prevención y detención es mayúsculo”, aseveró.

Sobre este tema, recordó que la ruta marcada por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo es la del respeto por la dignidad humana de las y los michoacanas, pero también así, de toda persona que se encuentre en territorio michoacano.

“Nuestra estrategia es seguir incorporando el enfoque de derechos humanos, el enfoque de perspectiva de género y el enfoque del interés superior de la infancia”, añadió.

Destacó el objeto primordial de esta feria que es crear conciencia y visibilizar el fenómeno, así como generar unión para combatirlo con toda la fuerza del Estado.

En su participación, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano recordó que para el combate de este enemigo en común, se ha organizado en Michoacán un comité interinstitucional cuya labor es sensibilizar, vigilar, divulgar y prevenir este delito.

“Porque más que perseguir el delito, es prevenirlo. La trata de personas no tiene cabida en Michoacán y las bandas saben que aquí serán recibidos con la ley en la mano”, concluyó.

Cabe señalar que esta feria que hoy arranca, estará instalada en el patio central de Palacio de Gobierno hasta el viernes 31 del presente mes y año, para lo cual, diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal tienen dispuestos stands informativos sobre este flagelo.

A la par, se llevan a acabo mesas de diálogo diarias en un horario de 12 a 13 horas en el salón Alfredo Zalce de la propia sede del Poder Ejecutivo, asimismo, se proyectan funciones de cine debate en un horario de 17 a 19 horas.

A este acto de inauguración acudieron también, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, el fiscal especializado en Feminicidios y Trata de Personas, Jesús Alfonso Guerra Cruz; el diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, José Felipe Campos Vargas; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocía Beamonte Romero; la directora del Instituto Michoacano de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, Yolanda Equihua Equihua; el enlace estatal del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Guízar Murrieta y con la representación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Patricia Wendolyn Garibay Rodríguez, entre otros.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas