Arrancan trabajos de impulso a la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Arrancan trabajos de impulso a la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Abril de 2019 a las 15:02:00

Morelia, Michoacán, a 4 de Abril de 2019.- “Apostarle a los derechos de la infancia, es apostarle al desarrollo del país”, indicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, al acudir con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo a la inauguración del Encuentro Estatal para impulsar la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En su mensaje inaugural, expresó que es alarmante que seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes en el país, hayan experimentado violencia en su familia, escuela o comunidad, por lo que en atención al compromiso de la actual administración estatal, se trabaja de manera coordinada con todas las áreas de gobierno para erradicar este flagelo.

“No vamos a poder erradicar la violencia contra las mujeres, si no logramos fomentar el empoderamiento en nuestras niñas y niños, ya que ellos están repitiendo patrones de conducta. Hoy nuestros niños, niñas y adolescentes se relacionan de manera violenta, pensando que es una relación sana”, indicó.

Ante estos escenarios, dijo, no se pude pensar en soluciones parciales, por lo que señaló que es urgente que de manera interinstitucional, en conjunto con organizaciones internacionales y demás actores, se sumen los esfuerzos para multiplicar recursos que permitan sentar las bases para que el sistema de protección funcione y garantice la defensa y aplicación al 100 por ciento de los derechos de los niños y niñas.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Yolanda Equihua Equihua, agradeció a la organización World Vision por sumarse a los esfuerzos en Michoacán y organizar en conjunto este evento. 

Dijo que a partir de la iniciativa internacional que convoca a diversos actores e instituciones para posicionar el tema de la violencia en las agendas públicas y acelerar la acción para su prevención y atención integral se pudo concretar en Michoacán este encuentro para impulsar la Alianza Global que busca poner fin a la violencia contra este sector de la población.

“Es a partir de la generación de alianzas, que nos permitan avanzar de manera más sostenida y eficiente esta alianza y sus estrategias”, apuntó.

En este sentido, reconoció que la violencia en la niñez es un problema multifacético, con causas a nivel individual en las relaciones interpersonales estrechas de la comunidad y de la sociedad de manera que debe afrontarse simultáneamente en varios niveles diferentes.

“De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas, se calcula que al menos mil millones de niñas niños y adolescentes en el mundo, es decir, más de la mitad de la población infantil de 12 a 17 años de edad, sufrieron violencia emocional, física o sexual en el último año”, detalló. 

Específicamente en México, complementó, de acuerdo con la encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres de 2015, realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 63 por ciento de la población entre un año y los 14, ha sufrido algún tipo de violencia, agresión psicológica o castigo físico.

Es por ello, que para hacer frente a estas y otras muchas problemáticas que aquejan a este sector de la población, indicó, es necesaria la conjunción de esfuerzos coordinados entre el gobierno, sociedad civil organizada, academia, organismos públicos de derechos humanos, medios de comunicación y las propias familias pero con una metodología clara y probada cómo son este tipo de estrategias internacionales.

“Estas son la implementación y vigilancia en el cumplimiento de las leyes las normas y valores, la seguridad en el entorno, padres y madres y cuidadores que reciban apoyo y orientación, así como el apoyo y fortalecimiento de los ingresos y el fortalecimiento económico”, añadió.

Asimismo, la respuesta a los servicio atención y apoyo inmediato a niños que se encuentran alguna situación de vulnerabilidad, educación y aptitudes para la vida, la educación en base al respeto y a la igualdad con pleno cuidado en los valores así como los principios que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalizó al asegurar que se cumplirá con la instrucción del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para que en el marco de este encuentro, se establezcan compromisos de trabajo conjunto con todos los actores que hoy aquí convergen para poner fin a la violencia contra los niños niñas y adolescentes.

“A partir de hoy y a partir de la agenda prioritaria que se va establecer aquí, podremos seguir trabajando continuamente e ininterrumpidamente, pero sobretodo, coordinadamente entre las instituciones”, concluyó.

En su oportunidad, la gerente regional de World Vision México, Esmeralda Reyes, reconoció a la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Michoacán y a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez por sumar estos esfuerzos coordinados con las autoridades locales, estatales y federales, así como con la sociedad civil para realizar este encuentro que representa un espacio para la formación y construcción de objetivos comunes.

“En donde se destaque el interés superior de la niñez y resalte la responsabilidad y el compromiso como funcionarias y funcionarios públicos, sumando voluntades para construir ciudades localidades y municipios seguros para la mujer y la niñez”, añadió.

Dijo que este es un esfuerzo colegiado para apoyar a los municipios a desarrollar planes de acciones para hacer frente a la violencia que viven las niñas niños y adolescentes cada día, en el cual se desarrollan en conjunto, maneras innovadoras de comunicarse para lograr propósitos.

“Nuestro objetivo común es acompañar a 15 estados de la República para diseñar e implementar planes intersectoriales para la eliminación de la violencia hacia las niñas y niños en el marco de la implementación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes”, apuntó.

Finalizó al ofrecer el apoyo de la institución que representa para acompañar estos esfuerzos al largo plazo, “no estamos aquí de paso en este compromiso para impulsar acciones compartidas, que hagan realidad que cada niña, niño y adolescente vivan a plenitud sus derechos en comunidades sostenibles y protectoras”.

Cabe señalar que durante dos días, las y los asistentes a este encuentro, podrán escuchar diversas ponencias y participar en talleres con temáticas tales como:

•    Contexto normativo por la niñez y adolescencia en México.
•    Estrategias de incidencia internacionales para la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
•    Acciones para poner fin a la violencia.
•    Seguimiento a casos de posible vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
•    Discriminación y sus efectos en la niñez.
•    La violencia escolar en Michoacán.
•    Efectos psicosociales de la violencia en la infancia y la adolescencia.

A este acto de inauguración acudieron también: Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema estatal de Seguridad Pública; Paloma González Paredes especialista en comunicación de Child Fund México y Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población, entre otros.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas