Artífices michoacanos, serán premiados este Domingo de Ramos, en Uruapan

12 de Abril de 2019 a las 16:25:00 | Por:Redacción / Informa Oriente

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan, llevará a cabo este 14 de abril, la premiación del LIX Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, que tiene como sede la Casa de la Cultura de Uruapan.

La directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, destacó que este año la participación de artesanas y artesanos en el concurso registró un total de mil 710 artífices, provenientes de 85 localidades de 38 municipio del Estado, con tres mil 118 piezas inscritas en las diferentes ramas artesanales.

Señaló que el objetivo de este concurso, es propiciar una sana competencia entre las y los artesanos michoacanos, incentivándolos a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular, lo que ha convertido a Uruapan en un punto de venta en el que convergen compradores nacionales y extranjeros.

La funcionaria estatal agregó que el IAM, la Secretaria de Cultura Federal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), este Domingo de Ramos, durante la premiación del concurso estatal de artesanías que se efectuará a las 12 horas en la Huatapera, otorgarán un millón 65 mil pesos distribuidos en 298 premios; se reconocerá a lo mejor en piezas de alfarería, fibras vegetales, miniaturas, juguetería, papel picado, arte plumario, pasta de caña, cobre, joyería, madera, máscaras, instrumentos musicales y textiles, entre otros.

En la LIX edición del Concurso Estatal de Artesanías, se otorgarán tres galardones con valor de 20 mil pesos cada uno: el “Arturo Olivares Gallaga’’, quien fuera uno de los principales promotores del quehacer artesanal, otorgado a la pieza más representativa del concurso; así como el “Victoriano Salgado Morales” y el premio “Antonio Hernández González”, artesanos con gran trayectoria.

La inscripción de piezas para el concurso artesanal se realizó durante los días 8 y 9 de abril, donde cada artífice pudo inscribir un total de dos piezas como máximo, que fueron elaboradas con las técnicas y materiales tradicionales de su región. Asimismo, la calificación de las piezas se realizó el 10 y 11 de abril y estuvo a cargo del jurado conformado por conocedores del arte popular.

Todas las piezas participantes y ganadoras del concurso permanecerán en exposición y venta en la Casa de la Cultura de Uruapan los días 13 y 14 de abril, en horario de 10 a 19 horas.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter: