Martes, 23 de Abril de 2019

Consejo del Poder Judicial de Michoacán aprueba Juzgado auxiliar oral familiar; conocerá casos de violencia familiar y violencia contra la mujer por razón de género

Lunes, 11 de Febrero de 2019 a las 16:36:00 | Por: Redacción / Informa Oriente

Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2019.- En seguimiento a las acciones de coordinación interinstitucional entre el Poder Judicial de Michoacán y la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) para trabajar en favor de las mujeres, el Consejo de la judicatura estatal aprobó la creación del Juzgado de Primera Instancia Auxiliar en Materia Oral Familiar Especializado en Atención de Violencia Familiar y Violencia contra la Mujer por Razón de Género que tendrá como sede el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) en Morelia.

 

El órgano jurisdiccional actuará de manera auxiliar a los juzgados de mismo grado y especialización que actualmente tienen sede en el distrito judicial de Morelia y atenderá única y exclusivamente asuntos derivados de la atención previa en el mencionado Centro.

Asimismo, tendrá competencia para otorgar medidas cautelares previstas en casos de violencia familiar, dictar órdenes de protección reguladas por la Ley por una Vida Libre de Violencia para Mujeres de la entidad, además de la substanciación y resolución de los procedimientos jurisdiccionales derivados directamente de los hechos que hubiesen motivado la solicitud y concesión de tales órdenes y medidas.

Es preciso señalar que este trabajo conjunto se deriva del convenio signado entre ambas instituciones para establecer mecanismos tendientes a brindar una atención integral, ágil y oportuna para las mujeres víctimas de violencia por razones de género, así como a sus hijas e hijos para que accedan a la justicia y obtengan los apoyos legales procedentes.

En este marco de colaboración, la PGJE facilitará al Poder Judicial el uso de la sala de oralidad ubicada en el CJIM, inaugurada recientemente, proporcionando el mobiliario y equipo tecnológico necesario para el desarrollo de audiencias y actos procedimentales a realizarse en dicho espacio.

La plantilla de personal del juzgado se integrará por un juez o jueza, dos secretarios de acuerdos, dos actuarios y tres escribientes que serán designados por el Consejo del Poder Judicial. El domicilio oficial del mismo será en Periférico de la República 6040, esquina con Sentimientos de la Nación.

Con esta acción se materializa el acceso a la justicia de manera inmediata, al tiempo que se facilita el contacto directo del juzgador con las mujeres en situación de violencia, permitiendo conocer sus condiciones generales y particulares bajo un enfoque de perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:

Últimas noticias