Diputados analizan la creación de un organismo intermunicipal de tratamiento de residuos sólidos en la Ciénega

Diputados analizan la creación de un organismo intermunicipal de tratamiento de residuos sólidos en la Ciénega
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Diciembre de 2016 a las 14:01:00

Morelia; Michoacán, a 15 de diciembre de 2016. –  Los diputados Jeovana Alcántar, Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales,  Roberto Maldonado y Eloísa Berber, integrantes de la misma, analizarán la propuesta para crear un Organismo Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Región de la Ciénega.

En reunión de trabajo, los integrantes de la comisión y los diputados Carlos Quintana y José Guadalupe Aguilera, atendieron a Ricardo Luna García, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado (SUMA), Rodrigo Sánchez Zepeda, Presidente del municipio de Sahuayo, Roberto Dueñas García, representante del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, quienes presentaron  a los parlamentarios el proyecto sobre residuos sólidos que contempla a los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Villamar, Pajacuarán y Venustiano Carranza.

Los diputados integrantes de la Comisión dictaminadora coincidieron estar en la mejor disposición para revisar y analizar el tema, por ser considerado de suma importancia para el impacto ambiental de la Ciénega, en específico en el Lago de Chapala, al ser el mayor perjudicado por la falta de tratamiento de los residuos.  

La diputada Jeovana Alcántar precisó que su compromiso es fortalecer a los municipios, por ello agendarán un ciclo de reuniones para poder estudiar con puntualidad todas las vertientes del asunto, y encontrar la mejor vía para su creación.

Por su parte el diputado Roberto Maldonado destacó la importancia del tema, por lo que dijo no se debe tomar a la ligera y debe analizarse a detalle, de ser necesario, realizar foros con los presidentes municipales del estado para que conozcan la propuesta y aporten ideas, y buscar que este proyecto pueda ser implementado en toda la entidad.

La diputada Eloísa Berber solicitó a los expositores mayor información del tema, tanto en materia ambiental como en lo financiero, ya que destacó, que el Congreso no tiene la facultad especifica de crear este tipo de organismos, por lo que se tendría que hacer un ajuste en la Constitución Política y en la Ley Orgánica Municipal; por ello, dijo que se analizará la propuesta para para encontrar la ruta legal correcta para poder dictaminar la iniciativa.

Asimismo, el diputado Carlos Quintana subrayó que la creación de un organismo intermunicipal de tratamiento de residuos sólidos urbanos, en este caso en la región de la Ciénega, solucionaría muchos problemas de contaminación ambiental que se genera por los tiraderos a cielo abierto y la filtración de residuos a los mantos acuíferos, por lo que solicitó a sus homólogos integrantes de la comisión dictaminadora disposición y empeño para que este proyecto pueda concretarse.

Cabe destacar, que para la realización de dicho proyecto se han realizado 9 estudios técnicos, deliberando que la mejor opción para su creación sería el actual predio del tiradero en el municipio de Sahuayo; para lo cual Banobras aportaría a fondo perdido el 50 por ciento del recurso de inversión.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas