Viernes, 15 de Febrero de 2019

Educación, mecanismo idóneo para erradicar la pobreza y la desigualdad que imperan en México: Reginaldo Sandoval

Lunes, 11 de Febrero de 2019 a las 17:49:00 | Por: Redacción / Informa Oriente

Morelia, Michoacán, a 11 de Febrero de 2019.- La educación es el mecanismo idóneo para erradicar la pobreza, la desigualdad y las brechas de desarrollo social que imperan en nuestro país; lamentablemente hoy en día tiene un carácter elitista que sólo favorece a las clases privilegiadas y que mantiene en estado de exclusión a la gran mayoría de mexicanos en situación de marginación, aseguró el coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores.

Ante este panorama, resaltó, es necesario avanzar en la desaparición del modelo educativo neoliberal que se ha impuesto en México y cuyo principal objetivo es hacer de la educación un negocio lucrativo y generar un “mercado” congruente con el pensamiento tecnócrata que individualiza, enfrenta y cosifica a la sociedad en su conjunto.

El líder parlamentario informó que a partir de la instalación de la actual legislatura, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) arduamente labora para que la educación se convierta en el eje rector de la Cuarta Transformación, “la llave para que todos los mexicanos puedan disfrutar plenamente de sus derechos y libertades fundamentales”.

Detalló que su bancada seguirá luchando a favor de que México concrete una verdadera refundación de la educación, “para lograrlo se requiere, sin ninguna duda, de una reforma constitucional de gran envergadura que posibilite la incorporación del principio de intangibilidad de la dignidad humana y la vinculación de los poderes públicos a los derechos humanos”.

Al respecto, el petista mencionó que es necesario incorporar constitucionalmente el principio de la dignidad, “entendida como atributo intrínseco de todas las personas y como tal inviolable, servirá como fundamento de todos los derechos humanos y se convertirá en el núcleo axiológico de nuestra norma fundamental”.

Es importante subrayar, continuó, que la dignidad forma parte esencial de la persona y por tanto es previa al derecho. Si bien la dignidad no necesita reconocimiento jurídico para existir, ese reconocimiento será imprescindible a la legitimidad del orden jurídico.

El legislador del PT precisó que la educación es la más alta función del Estado. “Debe preparar ciudadanos solidarios y conscientes para vivir en comunidad y en armonía con la naturaleza. Se debe considerar una educación basada en las exigencias vitales de la pluralidad, la diversidad y la equidad, pero que al mismo tiempo contribuya a la unidad y al fortalecimiento nacional”.

Bajo estas circunstancias, añadió, nuestra propuesta de reforma busca atender las exigencias e inconformidades de la sociedad y de los propios actores que participan en la educación, quienes se manifestaron públicamente en una serie de diez foros temáticos de consulta a nivel nacional a favor de la refundación de la educación en México.

Sandoval Flores comunicó que en dichos foros se destacó que el Estado está obligado a proporcionar una educación que privilegie la dignidad humana; que sea integral, inclusiva, armónica, potencial, emancipadora, plena, trascendente, científica y transformadora. 

Señaló que es imperativo decretar la obligatoriedad de la educación inicial y la educación especial, desde el enfoque inclusivo, así como fomentar la inclusión desde el nivel básico hasta el superior, con prácticas pedagógicas que hagan valer los derechos a la igualdad de oportunidades y la participación social.

El parlamentario destacó que un punto muy importante es el referente a la educación especial, debido al desmantelamiento de la infraestructura y la desprofesionalización de la plantilla integral y multidisciplinaria de personal para atender a la población con necesidades educativas específicas.

“Finalmente, es necesario que el gobierno mexicano reconozca la pluriculturalidad y plurinacionalidad existente en este país; por ejemplo, la educación indígena actualmente está transversalizada por una mirada excluyente, unidireccional, racista y discriminatoria”, manifestó.

Por ello, subrayó que para eliminar estas barreras, es necesario crear una Subsecretaría de Educación para Pueblos Originarios, que otorgue autonomía para el diseño curricular y defina la misión de las escuelas indígenas, que preserve las lenguas de los pueblos originarios y el castellano sea considerado como la segunda lengua.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:

Últimas noticias