El diálogo abierto y respetuoso entre operadores jurídicos abona a la consolidación del sistema de justicia penal

El diálogo abierto y respetuoso entre operadores jurídicos abona a la consolidación del sistema de justicia penal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Octubre de 2016 a las 19:58:00

Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2016. Con el objetivo de seguir fortaleciendo el correcto funcionamiento de la oralidad penal, el Poder Judicial de Michoacán participó, junto con otras instituciones, en el conversatorio organizado por el Consejo implementador del nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

A decir de los operadores jurídicos participantes, el diálogo con las instancias involucradas en la aplicación de la justicia de corte penal, tiene como resultado concretar consensos en los puntos de vistas discrepantes o coincidentes, con absoluto respeto a la independencia y autonomía de cada uno.

Además, la discusión abierta fomenta la retroalimentación jurídica y se tiene la oportunidad de revisar los criterios en cuanto a la aplicación de los marcos normativos que rigen la oralidad penal. Asimismo, contribuye a dar más agilidad y eficiencia a las actividades de los operadores en el ámbito de sus competencias.

Por parte del Poder Judicial de Michoacán se contó con la participación del magistrado de la Tercera Sala Penal Pedro Ramírez Martínez, en representación de la institución; así como juezas y jueces de oralidad; además de personal de la Dirección de Gestión.

En el encuentro se abordaron temas como: el trámite de recurso de apelación, aspectos relativos a la forma de expresión del agravio, los criterios inherentes al procedimiento abreviado y la reparación del daño. De igual forma, se enfatizó en la necesidad de que las personas agraviadas por un delito, cuenten con la asesoría jurídica correspondiente durante el desarrollo de las audiencias.

Para el Poder Judicial de Michoacán, al fomentar el diálogo respetuoso con las instituciones relacionadas en la operación del sistema de justicia penal oral, se abona a la consolidación del mismo.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas