Inaugura Adrián López 3er. Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo

Inaugura Adrián López 3er. Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Junio de 2017 a las 19:13:14

Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2017.- Para dar por iniciados los trabajos del Tercer Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la ceremonia de inauguración de este importante evento, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En su intervención, y en el marco de los 100 Años de la Constitución, López Solís expresó  que tanto el respeto a los derechos humanos como la división de los poderes, constituyen los pilares del Estado Constitucional Democrático, toda vez que representan en su conjunto, el primer límite al poder público.

“Continuamente se tiene la falsa creencia, de qua la violación de los derechos humanos tiene como única fuente de origen la autoridad”, añadió.

En este orden de ideas, el secretario de Gobierno, afirmó que esta realidad ha sido superada, pues hoy en día, la difusión y respeto de los derechos no solo recae en la responsabilidad de quienes ejercen el poder, sino también en la de los propios destinatarios o beneficios de estos derechos, quienes no están exentos de trasgredir los derechos de otros.

De ahí que, a decir del servidor público, frecuentemente se observa la manera en la que personas o grupos de personas, arropadas en la bandera de los derechos humanos, violentan las libertades y derechos de terceros, lo que genera, dijo, desorden, intranquilidad social e incluso violencia.

“Piensen ustedes en los incontables ejemplos que ocurren en nuestro estado, ahí donde grupos económicos o sociales, utilizan conductas de presión, violentando derechos y colocando al conjunto de la sociedad y al propio gobierno, contra la pared”, añadió.

En su mensaje inaugural, reconoció que todas y todos son corresponsables, de la misma manera en la que se concurre en la promoción y difusión de los derechos fundamentales y que corresponde también a la sociedad, dignificar la prevalencia de estos, como un límite a cualquier exceso de poder, no solo público, sino también privado.

En su carácter de responsable de la política interna del Estado, López Solís lanzó una invitación abierta para trabajar en la ampliación de la comprensión y la discusión de los derechos humanos, de acuerdo a la confluencia social, en donde es preciso pensar en normas y mecanismos que protejan también la violación de los derechos particulares.

Para concluir, el secretario agradeció a nombre del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la invitación a ser partícipe en este evento que consideró, una destacada iniciativa.

“Tengan la certeza que esta administración es y será promotora de los derechos humanos de todas y de todos los michoacanos”, finalizó.

Por su parte, Víctor Manuel Serrano Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sostuvo que este tipo de eventos promueven el análisis de situaciones coyunturales y las acciones encaminadas en el derecho que promuevan el respeto a los derechos fundamentales.

En el evento estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; Rubén Herrera Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Héctor Chávez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana; y José Zamora Grant, representante de la Secretaría de Gobernación, entre otros.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas