ITM obtiene plata en concurso latinoamericano

4 de Abril de 2019 a las 16:40:00 | Por:Redacción / Informa Oriente

Morelia, Michoacán, a 4 de Abril de 2019.- Estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, lograron medalla de plata en la Final Continental del XIII Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, Infomatrix Latinoamérica, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Zapopan Jalisco.

Arturo Kenzuke Nakamura García y Elba del Carmen Santos Garfias son asesorados por el doctor e investigador del ITM, Fernando Covián Nares, la maestra Itandehui Garambullo Peña y la doctora Rocío Montoya Pérez; los estudiantes fueron felicitados en su Aula Mater por la estructura directiva de la institución. 

Los estudiantes denominaron su proyecto Formulación y Caracterización de un Hidrogel de Quitosano con propiedades cicatrizantes; el cual pretenden consolidar  y posteriormente buscarán patentarlo, a la par continuar concursando en diversas convocatorias de ciencia y tecnología.

En la competencia, se exhibió a los mejores proyectos y prototipos de estudiantes nivel básico, media superior y superior de Latinoamérica con asistencia de representantes de países como: Brasil, Ecuador y Colombia; donde los representantes del Instituto Tecnológico de Morelia del Tecnológico Nacional de México, explicaron al equipo de especialistas su proyecto de investigación, colocándose en el pódium de los triunfadores.

Este proyecto también está inscrito en la convocatoria Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019, en la categoría Idea; en este momento, se lleva a cabo la segunda de las 4 cuatro fases que representan el concurso y están en espera de resultados.

Hay que recordar que en 2018, los estudiantes participaron en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica del Tecnológico Nacional de México (ENEIT) quienes fueron finalistas de la fase local y prevén inscribirse para participar en la  Edición 2019; aunado a que en febrero pasado, lograron plata en la XIII Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Sede Regional México-Michoacán.

Cabe precisar que el objetivo del proyecto es crear un tratamiento para ayudar a sanar heridas crónicas que no pueden sanar fácilmente porque generalmente tienen una presión constante sobre el área afectada, ya sea por mucho flujo sanguíneo o porque el paciente no puede moverse, incluido el pie diabético.

A partir de dicho problema los estudiantes de Bioquímica iniciaron la investigación desde la materia de Taller de Investigación I; actualmente realizan estudios preclínicos con la aplicación en animales y están por concluir la caracterización; su objetivo a futuro será lograr el registro de una patente del producto. 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:
Más leidas