“Lodazal” en las finanzas del Congreso; opacidad al 100 por ciento

7 de Noviembre de 2019 a las 20:49:00 | Por:Redacción / Informa Oriente

Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2019.- La reunión que se llevó a cabo la tarde del miércoles para ver el tema de las finanzas del Congreso del Estado no fue un éxito total, debido a que solo acudieron 21 diputados en la que solo se acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que considere a todos los diputados en la reunión que sostendrá con la Secretaría de Administración y Finanzas y el Comité de Administración y Control. 

La falta de transparencia ha conllevado una división grande, entre los que consideran que la propia Secretaría de Administración y Finanzas no informa adecuadamente sobre los recursos que se manejan en el Poder Legislativo, mientras que está la JUCOPO que ha considerado que el tema debe verse de manera institucional y los parlamentarios deben enfocarse en el trabajo legislativo, más que en el financiero. 

*Más de 25 mdp sin encontrarse: Yarabí Ávila*

La presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabí Ávila González informó que nunca es tarde para atender este tema, pero lamentó que sí les tomó más de un año en dar a conocer la situación, debido a que del último trimestre de 2018 no se encuentran más de 25 millones de pesos, es decir, se desconoce su aplicación. 

Por lo que enfatizó que la reunión del pasado miércoles fue principalmente para informar a los diputados que no hay información sobre el tema y es necesario tomar cartas en el asunto. 

Entrevistado por separado, el integrante del Comité y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), Ernesto Núñez Aguilar comentó que hasta el momento se pasó el último informe del 2018 como reprobado ante la falta de información y los de este año van en el mismo camino, lo que consideró que ha sido uno de los motivos por el cual la JUCOPO y la Confederación no ha enlistado lo que pasó el Comité. 

Por lo que enfatizó que es tiempo de que el tema lo atiendan todos los parlamentarios, más cuando el Congreso está sometido a tres auditorías, una por parte de la Federación, otra por el Estado y la última por la Contraloría, la cual inició el análisis de los recursos humanos este día. 

Mientras que el diputado panista y ex presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia dijo que desde su administración no hubo claridad en el tema y que difícilmente se podía acceder al manejo de las finanzas, por lo que indicó que acudió a la reunión por morbo y contar con la misma. 

“Fue un lodacero (…), es la forma de poder sacar las dudas y ver quién puede tener la culpa de esta situación”, agregó. 

*El trabajo legislativo debe ser prioridad: JUCOPO*

Ante este panorama, y en atención a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas enfatizó que antes de solicitar una reunión, los parlamentarios deben enfocarse a trabajar y dejen que el colegiado haga su parte. 

“Debemos seguir el plan institucional, debe ocupar más el tema legislativo que el dinero; si hay responsables del mal manejo de ellos y quien haya metido la mano, que responda”, dijo. 

Indicó que primeramente se reunirán con las partes involucradas y posteriormente se ponderará el tema con los integrantes de la JUCOPO para ver si invitan o no al resto de los diputados. 

“Respeto a los diputados, pero debemos establecer que no prive la anarquía; los diputados depositaron su confianza en los coordinadores y lo que resolvamos debe ser respaldado por nuestros representados”, agregó.

 

UrbisTV


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:
Más leidas