Participa Michoacán en la reunión nacional del Sistema de Información Estadística y Geográfica

14 de Noviembre de 2019 a las 10:22:00 | Por:Redacción / Informa Oriente

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2019.- Se celebró en la ciudad de México, la segunda sesión anual del Consejo Consultivo Nacional del Sistema de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), en la que tomó parte la representación de Michoacán.

El propósito de este encuentro, es producir y difundir la información de interés nacional en materia de estadística.

En reconocimiento a los avances logrados en materia de información y estadística por la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán fue elegido para representar al grupo Centro-Sur, integrado además por los estados de Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. 

El titular del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán, Luciano Grobet Vallarta, participó en esta reunión en la que se plantearon, por parte de este grupo de entidades, varias cuestiones para mejorar la información que se genera y hacerla más útil para los usuarios de la misma.

Entre otras propuestas, destaca la de recuperar la fortaleza de la “información social” dentro del subsistema demográfico-social. 

Es decir, todos aquellos elementos integradores de la política social que permiten medir el fenómeno multidimensional de la pobreza. 

Se requiere que el Consejo Consultivo Nacional del SNIEG proponga, a solicitud de la Junta de Gobierno del INEGI, la obligación para que los tres órdenes de gobierno pongan a disposición del público, de manera sistemática, los registros administrativos de los padrones de beneficiarios de los programas vinculados a la política social. 

Los padrones así alineados en un sistema o módulo nacional, permitirían identificar las intervenciones y el impacto de los programas para combatir la pobreza.

El SNIEG es el conjunto de cuatro Subsistemas de Información (Demográfica y Social; Económica; Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano; y Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia), coordinados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y articulados mediante la Red Nacional de Información.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter: