Propone Omar Carreón un fideicomiso en pro del Lago De Pátzcuaro

Propone Omar Carreón un fideicomiso en pro del Lago De Pátzcuaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Noviembre de 2018 a las 15:16:00

•    El exhorto hacia el gobernador lo presentará en la sesión del próximo miércoles

Morelia, Mich., 12 de noviembre de 2018.- El diputado Omar Carreón Abud presentará una propuesta de acuerdo para exhortar al gobernador y al secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán para que instruyan la creación de un fideicomiso público que tenga como fin el diseño, la elaboración y ejecución de un plan integral y cuyo objeto incluya estudios, programas, acciones y obras por la vida del Lago de Pátzcuaro.

El legislador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que además se exhortará a los gobiernos municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, así como a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y a la Comisión Nacional del Agua, para que, de acuerdo con sus atribuciones, apoyen las acciones tendientes a la preservación del Lago de Pátzcuaro.

En la exposición de motivos de la propuesta de acuerdo que Carreón Abud presentará en la sesión del próximo miércoles, establece que el lago de Pátzcuaro agoniza a la vista de todo el mundo. Hay quienes se atreven a asegurar que sólo le quedan 30 años de vida. El lago de cristal que inspiró las redes de plata, se muere.

Su extinción sería una catástrofe social y ecológica y, sería también, por qué no decirlo, un duro golpe a los nostálgicos amantes de la belleza y es que dijo que el modelo económico de moda en el mundo está destrozando al ser humano sumiéndolo en el hambre, las enfermedades, la ignorancia, el alcoholismo y la drogadicción y, también, está aniquilando al planeta en el que vive, el único hogar que tiene, que, si no sucumbe ante una catástrofe nuclear, es el único que tendrá, durante varios miles de años más.

En la ribera del lago, detalló el vicecoordinador de la bancada del PRI, viven más de 200 mil personas, se vive del turismo, de la pesca, de la agricultura y la ganadería, pero se vive cada día con más dificultades y menos perspectivas a futuro.

En el lago hay ahora seis islas y, una que, como consecuencia de la desecación del mismo, ya no lo es: Janitzio, Pacanda, Yunuén, Tecuena, dos islas urandenes, son las que se mantienen; Jarácuaro ya está conectada con tierra firme por medio de un terraplén y, si no se hace nada, pronto estará unido por el otro extremo con Janitzio, por tanto, aunque sea duro de aceptar, la bellísima isla de Janitzio habrá pasado a la historia.

Por lo menos, una tercera parte del lago ha desaparecido, agregó Carreón Abud, la profundidad media del agua ha disminuido más de 10 metros y su transparencia, que permitía ver hasta a tres y cuatro metros, no alcanza ya más de 30 centímetros de profundidad. El pescado blanco ya es historia. El imponentemente bello lago que ha estremecido a muchísima gente, tiene los días contados.

En respuesta a las acciones que llevan a cabo para el rescate del lago de Pátzcuaro el grupo de Buena Voluntad, entre las que destacan la reforestación voluntaria con 30 mil árboles, la visita del subdirector nacional de la Conagua, Francisco Muñiz, quien realizó un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Pedrito en la ciudad de Pátzcuaro, visita de la que se derivó la necesidad de su restauración urgente, misma que costaría 20 millones de pesos.

Además de la evaluación de otros 36 proyectos de alcantarillado en los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro y Quiroga que ascenderían a 15 millones de pesos. Por lo que Carreón Abud solicitará que el punto de acuerdo sea de urgente y obvia resolución.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas