Reforzará Segob trabajo en materia archivística para este año

Reforzará Segob trabajo en materia archivística para este año
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 9 de Enero de 2019 a las 14:20:00

Morelia, Michoacán, 9 de Enero de 2019.- Como parte de las actividades proyectadas por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo para este 2019, se pretende presentar al Congreso del Estado de Michoacán, la iniciativa para la homologación de la Ley General de Archivos.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de esta dependencia, Ulises Romero Hernández, quien añadió que esta propuesta ha sido respaldada y complementada por quienes forman parte del Comité del Sistema Estatal de Archivos de Michoacán, es decir, representantes de los tres poderes del Estado, así como de la academia y de la propia sociedad civil organizada.

Po otro lado, indicó que en el próximo mes de febrero, se arrancará con un plan específico para la digitalización de los documentos del Archivo General e Histórico del Ejecutivo, esto con el objetivo de dar paso a nuevas formas de consulta y respaldar aquellas fuentes que se encuentra deterioradas.

“Hay el interés de diversas instituciones y municipios en firmar convenios con nosotros para la digitalización de algunos acervos documentales”, apuntó.

Adicionalmente en el mes de abril, dijo, se llevará a cabo el Primer Coloquio de Cronistas Centro-Occidente del país, con la participación de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, en el cual, se discutirá la función social del cronista y sus aportaciones a la historia regional.

De igual manera, se tiene previsto la publicación de dos libros, el primero de ellos, enfocado al rescate de la cocina tradicional de Michoacán, investigación que correrá a cargo de la Asociación de Cronistas por Michoacán.

“El otro trabajo se enfocará al estudio de los gobernadores porfiristas en estado, el cual será editado en coordinación con la Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, complementó.

Otra actividad relevante es el programa dirigido a escuelas de nivel medio y medio superior para establecer una estrategia de acercamiento a los jóvenes, con el objetivo de despertar la conciencia por el trabajo archivístico en este sector de la población.

Asimismo, se ha planteado la capacitación sobre el manejo adecuado de los archivos en dependencias de la administración pública estatal.

“Para tal efecto, se diseñó un programa de bajas documentales enfocado a diversas dependencias estatales, así como a algunos municipios, con el objetivo de eficientizar espacios para una mayor capacidad de almacenamiento de expedientes, ya que se ha convertido en un problema, la cantidad de papelería obsoleta que generan las oficinas de gobierno”, finalizó.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas