Registra Poder Judicial de Michoacán más de 6,450 horas de audiencias orales penales en 2016

Registra Poder Judicial de Michoacán más de 6,450 horas de audiencias orales penales en 2016
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Febrero de 2017 a las 11:04:00

Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2017. En 2016, los 22 jueces y juezas de oralidad penal del Poder Judicial de Michoacán presidieron un total de 4,783 audiencias orales del sistema acusatorio adversarial oral.

La estadística judicial de la citada anualidad, señala que del total de audiencias orales realizadas, 3,013 se llevaron a cabo en la región Morelia, 392 en Zitácuaro, 715 en Uruapan, 472 en la región Zamora, en tanto que en Lázaro Cárdenas se realizaron 69 y 122 más en Apatzingán.

Es así que, con la operación del sistema de justicia penal y la aplicación de la oralidad en dicha materia, la judicatura estatal ha logrado dar mayor celeridad a la resolución de asuntos sometidos a su consideración, ya que en 2016 el tiempo promedio de los juicios orales fue de 3.5 meses, en tanto que el de menor duración fue de 22 días y un solo juicio de siete meses; en suma, se tiene un registro de 6,450 horas totales de audiencias públicas y orales en esta materia.

En el periodo que se informa, se contabilizan 1,152 causas penales iniciadas, de las cuales 99 culminaron en juicio oral; 505 en suspensión condicional del proceso; además, se lograron 76 acuerdos reparatorios y 178 procedimientos abreviados; y se registraron 42 apelaciones contra la sentencia de juicios orales.

Es importante señalar que en todas las etapas procesales en sede judicial, los jueces de oralidad hacen valer la publicidad, contradicción, inmediación, concentración y continuidad, principios rectores de sistema oral penal.

Aunado a lo anterior, los juzgadores son garantes de los derechos humanos tanto del imputado como de la parte ofendida, con un trato igualitario ante la ley, y resuelven conforme a lo establecido en los marcos normativos vigentes, como el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal de Michoacán, entre otros.

El Poder Judicial de Michoacán imparte y administra justicia de acuerdo con las nuevas tendencias para seguir agilizando el servicio que presta a la ciudadanía.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas