Se establecen en Michoacán 9 Unidades Productoras de Germoplasma

Se establecen en Michoacán 9 Unidades Productoras de Germoplasma - Foto 0
Se establecen en Michoacán 9 Unidades Productoras de Germoplasma
Se establecen en Michoacán 9 Unidades Productoras de Germoplasma
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Agosto de 2018 a las 16:40:00

Morelia, Mich., a 28 de agosto del 2018. - En octubre de 2014 mediante un convenio de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) inició el proceso de mejoramiento genético forestal en la entidad mediante el establecimiento de 9 Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF).

El objetivo de las UPGF es obtener semilla con ganancia genética que permita incrementar la sobrevivencia y calidad de los trabajos de reforestación y plantaciones forestales comerciales.

Estas unidades fueron apoyadas por CONAFOR con 4 millones 433 mil 963 pesos, además de 625 mil 340 pesos como aportación de los beneficiarios, para un total de 5 millones 59 mil 303 pesos.

Los recursos fueron utilizados para el establecimiento y mantenimiento de dichas unidades, en un lapso de 4 años, incluyendo la capacitación de los beneficiarios para el manejo, cosecha y beneficio de semillas.

Para su establecimiento, las especies elegidas fueron Pinus pseudostrobus, Pinus montezumae, Pinus douglasiana, Pinus lawsonii, Pinus oocarpa y Pinus leiophylla; además de Pinus rzendowskii, que se considera especie relicto por su distribución limitada a nivel mundial en superficies pequeñas en Michoacán.

Estas especies son las mejores para trabajos de restauración y producción de madera, por su rusticidad e importantes crecimientos.

Las UPGF se encuentran ubicadas a lo largo del Eje Neovolcánico, en municipios forestales como Nuevo San Juan Parangaricutiro, Hidalgo, Salvador Escalante, Cotija, Ziracuaretiro, Erongarícuaro y Coalcomán.

Cuatro de las UPGF ya fueron certificadas en la Norma Mexicana NMX–AA–169-SCFI–2016, por la Asociación de Normalización y Certificación A.C (ANCE), y las restantes se encuentran en proceso.

Este reconocimiento garantiza que dentro de cada unidad se realizan buenas prácticas de conservación y manejo del recurso genético forestal.

En Michoacán también ya se trabaja con 51 árboles superiores para producción de cono y/o semilla, que se envía al Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) que tiene como objetivo el resguardo, investigación, análisis y reproducción de las especies en un caso de extinción se tenga la planta para volver a plantar

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas