z Sedrua y Univim fortalecerán industria del mezcal, mediante la profesionalización del sector - Informa Oriente - Noticias de Michoacán

Sedrua y Univim fortalecerán industria del mezcal, mediante la profesionalización del sector

Publicado: Martes a 23 de Abril de 2019 a las 16:35:00 | Por: Redacción / Informa Oriente

Sedrua y Univim fortalecerán industria del mezcal, mediante la profesionalización del sector

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2019.- Con el propósito de mejorar la producción de mezcal, al profesionalizar a las y los productores michoacanos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), y la Universidad Virtual del Estado (Univim), firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo doce cursos, tres diplomados y una especialidad en la materia.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, refirió que, con este convenio, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo busca fortalecer y profesionalizar la industria del mezcal, la cual encuentra su fortaleza en 66 comunidades de más de 30 municipios michoacanos, que tienen cultivadas cerca de 3 mil hectáreas de agave mezcalero con una producción superior a los 700 mil litros, ubicando a la entidad como el cuarto productor nacional.

En Michoacán, se tienen registradas alrededor de 100 vinatas con 300 productores agrupados, de los cuales ocho cuentan con la certificación y 20 se encuentran en el proceso para obtenerla. Michoacán exporta más de 20 mil litros de mezcal, principalmente a Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Australia. 

Por su parte, Alejandro Bustos Aguilar, rector de la Univim, refirió que el crecimiento de la comercialización de este producto, trae consigo la necesidad de contar con programas de formación y/o de actualización a los diversos actores, como productores, comercializadores o consumidores, para su mejor aprovechamiento.

Por tal motivo, comentó que la Univim ha puesto a disposición de las y los michoacanos, la especialidad en “Origen y Estudios del Mezcal”, con tres diplomados que pueden cursarse de manera integral o independiente: Naturaleza e Historia del Mezcal, Cultura del Mezcal y uno más de La Empresa del Mezcal. En síntesis, dijo se diseñaron 12 cursos, 3 diplomados y una especialidad.

Con lo anterior, dijo, se busca darles más herramientas a las y los productores, que les permitan ser más competitivos y acceder a mayores mercados internacionales, “este trabajo que llevaremos a cabo, es algo innovador; esperamos sea aprovechado por los mezcaleros michoacanos. Además, como productos de promoción, se elaborará un libro y un video documental, con la historia y el proceso de elaboración del mezcal en Michoacán”, detalló.

Para más noticias dale clic en Me Gusta esta página
ÚLTIMAS NOTICIAS
COMENTARIOS
¿Quiénes Somos? | Publicidad | Contacto