Sociedad puede conocer motivos de resoluciones y sentencias de juzgadores del Poder Judicial de Michoacán

Sociedad puede conocer motivos de resoluciones y sentencias de juzgadores del Poder Judicial de Michoacán - Foto 0
Sociedad puede conocer motivos de resoluciones y sentencias de juzgadores del Poder Judicial de Michoacán
Sociedad puede conocer motivos de resoluciones y sentencias de juzgadores del Poder Judicial de Michoacán
Sociedad puede conocer motivos de resoluciones y sentencias de juzgadores del Poder Judicial de Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Noviembre de 2018 a las 14:59:00

Morelia, Michoacán., a 12 de noviembre de 2018. - “El Poder Judicial de Michoacán legitima su actuar ante la ciudadanía a través de las resoluciones y sentencias que emiten magistrados, magistradas, jueces y juezas, ya que en ellas se dan a conocer las razones y motivos para resolver los asuntos sometidos a su consideración” explicó el consejero del Poder Judicial Jesús Sierra Arias.

Lo anterior, al presentar -ante jueces y juezas de primera instancia de toda la entidad- el apartado de Sentencias y resoluciones relevantes de la página web institucional en donde se pueden conocer en versión pública estas determinaciones jurisdiccionales de primera y segunda instancia de todas las materias, evento que contó con la participación de la magistrada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y el juez Jesús Ochoa Álvarez.

Sierra Arias afirmó que actualmente el servicio público se encuentra bajo el escrutinio de la ciudadanía “esto ha originado que las instituciones sean más transparentes, hoy el Poder Judicial es más abierto y con mayor interacción”. El principio de máxima publicidad va más allá de presenciar una audiencia, tiene que ver con algo que está previsto en la Constitución, el derecho de cualquier persona a saber cómo se construyen y toman las decisiones públicas.

Por ello, el portal www.poderjudicialmichoacan.gob.mx es la ventana de comunicación más importante que tiene la institución para difundir las actividades jurisdiccionales y otros temas de interés público. De ahí la importancia del apartado de Sentencias y resoluciones relevantes, ya que en él se dan a conocer las razones por las que los jueces y juezas toman las decisiones al resolver controversias.

Al tomar la palabra, la magistrada Llanderal Zaragoza recalcó que transparentar las determinaciones “nos fortalece ante la sociedad; hemos escuchado en repetidas ocasiones que los jueces hablan a través de las sentencias, hagamos entonces que se conozca la su voz a través de éstas y justifiquemos lo que estamos resolviendo”.

Comentó que además de abonar a la apertura institucional, la sección de la página web que está al alcance de la ciudadanía es una herramienta para identificar razonamientos que contribuyeron a resolver los asuntos, “puede ser que no se compartan los criterios pero ayuda a advertir aspectos que no habíamos tomado en cuenta”, por lo que invitó a jueces y juezas a nutrir de contenido el mismo.

Durante su intervención, el juez Ochoa Álvarez habló de la necesidad de atender los lineamientos emitidos por el propio Consejo del Poder Judicial para la elaboración de las versiones públicas de las sentencias y resoluciones relevantes, con lo cual se garantiza la transparencia y se salvaguarda el derecho a la protección de datos personales.

“Dan credibilidad del actuar de los jueces; son de utilidad para diferentes grupos como los abogados postulantes y estudiantes de Derecho, pues en ellas se observa cómo se maneja determinado tema o asunto judicialmente”, finalizó.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas